Mercado laboral evoluciona

El mercado laboral evoluciona constantemente y con él surgen nuevas formas de contratación y empleo. En los últimos años el trabajo independiente llevado a cabo por autónomos, o mejor conocidos como trabajadores freelance, se ha vuelto muy popular, sobre todo para los más jóvenes que buscan flexibilidad laboral, buenos salarios y libertad para llevar a cabo cualquier tipo de proyecto.
El trabajo freelance consiste en ofrecer servicios o productos a diferentes clientes, sin intermediarios, ni exigencias externas. Esto quiere decir que cada proyecto se gestiona y desarrolla en un diálogo entre el trabajador y el cliente, lo que resulta muy enriquecedor para el proceso. Para muchos profesionales, esta dinámica de trabajo resulta muy tentadora, pero antes de volcarse al mundo freelance es necesario tener en cuenta tanto su lado positivo, como el negativo.

Tener un propio control

Tener un propio control sobre nuestro trabajo y hacerlo de manera totalmente autónoma suena interesante: no hay un jefe para presionarnos o compañeros de trabajo desagradables a quienes enfrentarnos, sin embargo, estos beneficios también representan un desafío. El trabajador freelance no tiene un jefe a quien recurrir cuando las cosas salen mal, o compañeros que puedan darle una mano ante un proyecto complejo.

El trabajo freelance es ideal para aquellas personas ambiciosas, organizadas y determinadas, pero antes de lanzarse a este mundo laboral es importante tener en cuenta una serie de puntos, para saber si se está capacitado para tal dinámica, como también los pros y contras de este ámbito.

 

Ventajas de ser Freelance

Ser tu propio jefe

Eres quien tiene el control y propone las reglas y los tiempos de trabajo. Ya no tienes que sentirte presionado por las exigencias ajenas: ahora serás tú quien maneja la dinámica y marca los objetivos.

Mayores ingresos

Comúnmente el trabajo freelance brinda proyectos particulares y especializados, por lo cual un trabajador suele recibir mayores ingresos por menos horas de dedicación que los trabajadores dependientes.

Adquisición de nuevas habilidades

En el trabajo como freelance deberás cumplir varias tareas, como coordinador, ejecutor, administrador, etc., lo que te generará la adquisición de nuevas habilidades en múltiples áreas.

Flexibilidad

Una de las mayores ventajas de ser freelance es la libertad de horarios y también de dinámicas de trabajo. Podrás trabajar en el horario que más te convenga y además marcar tus propios ritmos, valores y metas en cada proyecto.


Desventajas de ser freelance

Ingresos variables

Al trabajar en proyectos independientes, nadie puede asegurar al freelance ingresos fijos mensuales. A menos de que trabaje con algunos clientes por mes, la falta de ingresos fijos puede ocasionar gran incertidumbre.

Mayores responsabilidades

Deberás hacerte responsable de cada una de las decisiones que tomes y los errores que puedas cometer. Cada una de las etapas del proceso será tu responsabilidad, por lo cual deberás proceder con mucho cuidado.

Trabajo solitario

El trabajo freelance puede ser un poco solitario y puede que extrañes el apoyo del equipo, ya que no contarás con colegas para que te presenten su ayuda en cada proyecto, ni tampoco con quien conversar, o compartir impresiones.

Menores prestaciones laborales

Ya no tendrás vacaciones pagas, cobertura de gastos médicos, ni beneficios extra que corren por parte de la empresa. Ahora estás por tu cuenta, por lo que deberás considerar estos beneficios como gastos extra.

Mediapimienta

Author Mediapimienta

More posts by Mediapimienta

Leave a Reply

WhatsApp Escríbenos al WhatsApp