fbpx

Idear, crear, producir: el ciclo completo del marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una herramienta extremadamente poderosa cuando se usa correctamente. Es muy eficaz y, a menudo, funciona mejor en términos de ROI que otras estrategias de marketing. Y hoy en día, es imprescindible para las empresas, ya que todos consumimos contenido digital con regularidad.

Ninguna empresa puede existir con éxito sin una estrategia sólida. Después de todo, se trata de proporcionar valor a la audiencia y construir relaciones de confianza con los clientes potenciales y habituales. No hay discusión sobre la eficiencia del marketing digital. La única pregunta importante es cómo hacerlo bien.

Afortunadamente, en la era de la tecnología, ninguna campaña de marketing se basa en la intuición o en una única perspectiva. Hoy todo se basa en métricas y datos objetivos. Según el estudio del Content Marketing Institute, el 69% de los especialistas en marketing más exitosos tienen una estrategia documentada. Y el 95% de dichos especialistas en marketing utilizan métricas para analizar el rendimiento de sus piezas.

Para implementar una campaña eficaz, es fundamental comprender el ciclo de creación y distribución del contenido.

El ciclo del marketing de contenidos

En general, existen muchas variantes de ciclo. Algunos especialistas en marketing nombran solo dos etapas, otros ofrecen más de doce de ellas. La lógica detrás de esto suele ser la misma, pero diferentes empresas se centran en las etapas que son particularmente importantes para ellos. Sin embargo, el ciclo general se parece a esto.

  1. Investigando;
  2. Planificación y establecimiento de metas;
  3. Ideando;
  4. Crear y optimizar;
  5. Publicación;
  6. Distribuir / Amplificar;
  7. Medir y evaluar.

Estas 7 etapas cubren toda la vida útil de un contenido. Después de la séptima etapa, un equipo de marketing repite el ciclo. Ahora, echemos un vistazo más de cerca a cada una de estas etapas y sus principios rectores.

Investigación

Esto es lo primero que debe hacer antes de comenzar cualquier otra etapa. La investigación es crucial para una estrategia de contenido de marketing exitosa. Su equipo debe tener una visión profunda de varios factores:

Persona del comprador.

La estrategia debe estar centrada en la audiencia. Estás escribiendo o filmando para una audiencia en particular. Significa que debe tener una visión distinta de los consumidores, comenzando por la demografía y hasta los patrones de comportamiento. Se pueden utilizar herramientas de software como Google Analytics u otras para obtener datos objetivos al respecto.

Tácticas efectivas.

Es imposible implementarlos todos, por eso es necesario saber cuál funciona mejor. Y cuál de estas tácticas se puede utilizar para su marca. De acuerdo con la investigación de marketing de contenido de SEMrush, las 5 tácticas más efectivas son la optimización SEO, la reutilización y actualización del contenido antiguo, el enfoque en el contenido visual y de video, las guías educativas y prácticas y la optimización de la experiencia del cliente.

Tácticas de los competidores.

Qué hacen y qué tan bien funciona. Es importante saber qué experiencia puede adquirir de sus competidores.

Planificación

La siguiente etapa es planificar el calendario editorial y los siguientes pasos. El calendario editorial incluye los objetivos, fechas, temas, formas de contenido y promoción posterior. También puede incluir las palabras clave para cada artículo o publicación.

planificando su marketing de contenidos

Cada pieza que produzcas debe tener un propósito. Establecer un objetivo es fundamental para que una pieza tenga un mensaje claro. También establece los factores sobre los que se analizará el desempeño. Por ejemplo, si el objetivo principal es aumentar las generaciones de clientes potenciales, estos datos mostrarán bien que la pieza lo logró. Los objetivos pueden ser los siguientes.

  • Impulsar el conocimiento de la marca;
  • Generación de leads;
  • Compromiso;
  • Ventas;
  • Retención de clientes;
  • Atraer una nueva audiencia, etc.

Tan pronto como tenga un plan de qué, cuándo y por qué crear, es hora de pasar a la siguiente etapa.

Ideando

En esta etapa, se trata de aportar ideas para el contenido. Siempre es bueno tener a todo el equipo unido para intercambiar ideas sobre qué crear. Debe basarse en investigaciones previas y en sus objetivos establecidos. Trabajen juntos para comprender qué forma es mejor para su marca, qué temas son interesantes para la audiencia y cómo hacerlos atractivos.

La principal forma de marketing de contenidos son los blogs. Pero la competencia es bastante alta: solo los usuarios de WordPress producen 70 millones de publicaciones nuevas por mes. Por eso es esencial encontrar una audiencia o un tema de nicho que no se haya cubierto ampliamente. Por ejemplo, intente buscar palabras clave de cola larga o observe las búsquedas relacionadas con el tema principal que desea abordar.

Creación

Esto es bastante sencillo: ahora es el momento de dar vida a las ideas. En esta etapa, también necesita optimizar el contenido para SEO. Significa incluir palabras clave relacionadas, verificar la singularidad y formatear correctamente.

Intente diversificar el contenido en sí, por ejemplo, incluya gráficos, imágenes o videos.

Publicación

El siguiente paso es publicar contenido. Su calendario editorial debe incluir fechas, horas y medios donde se publicará el contenido. Elija el tiempo según la programación de la persona del comprador.

Distribución / Amplificación

Ésta es una etapa bastante importante. No importa lo bueno que sea el contenido, debe promocionarse. Estadísticamente, más del 90% de las páginas no obtienen tráfico orgánico de Google. Significa que después de la publicación, debe tener un proceso de distribución claro, como:

  • Compartir a través de las páginas de redes sociales de la marca;
  • Promoción pagada en redes sociales;
  • Notificar a la audiencia a través de correos electrónicos;
  • Compartir enlaces en comunidades en línea relacionadas, como Reddit o Facebook;
  • Colaboración con otros creadores.

Medición y evaluación

La etapa final es analizar la ejecución de la pieza. Existen muchas soluciones de software de marketing que ayudan a ver las tasas de participación, las tasas de rebote, las conversiones, etc. Reúna todos los datos sobre visitas, acciones y acciones. Por ejemplo, si tuvieras un CTA en tu artículo, recopila los datos sobre cuántas personas realmente lo siguieron.

Analice los datos recopilados y concluya sobre una mayor optimización. ¿Cuáles fueron los principales problemas? ¿Qué se puede hacer mejor la próxima vez? ¿Qué funcionó perfectamente? Utilice esta evaluación para la próxima campaña.

En resumen

La creación de contenido eficaz y de alta calidad requiere mucha planificación e investigación. Y es una gran ventaja tener datos objetivos sobre lo que funciona mejor. Ayuda a optimizar la pieza para SEO y promocionarla sabiamente. Pero el factor más importante que debe recordar es que está escribiendo para personas, no para máquinas. Dale a los lectores valor emocional e informativo.