fbpx
was successfully added to your cart.

Cart

¿Qué es el reclutamiento social y cómo funciona?

Las redes sociales son un aspecto ineludible de gran parte de la vida moderna. Esto se está volviendo cada vez más cierto en el mundo del reclutamiento. Encuestas recientes indican que un enorme 92% de los reclutadores ahora han desviado su atención de los métodos tradicionales y están utilizando las redes sociales en la búsqueda de su próximo empleado.

Para aquellos de nosotros que no somos nativos del mundo del reclutamiento digital, o que simplemente luchan por navegar por el gran volumen de opciones de redes sociales que están disponibles al alcance de la mano, esta breve guía le brindará una descripción general de lo que necesita saber para comenzar. ¡Aprovechando al máximo el reclutamiento de redes sociales!

 

Comenzando: ¿Qué es exactamente el reclutamiento social?

 

El reclutamiento en las redes sociales tiene varios propósitos. Estos incluyen aumentar el conocimiento de su marca, captar la atención de empleados potenciales y generar interés en la empresa, ¡con el objetivo final de encontrar y contratar al candidato perfecto para su puesto!

Hay muchos beneficios en el uso de las redes sociales en el proceso de contratación. Las redes sociales ya tienen un gran impacto en nuestras vidas, incluso afectan la forma en que escribimos, lea más sobre esto aquí. El reclutamiento en línea reduce el tiempo y la logística necesarios para buscar candidatos individuales uno por uno y evaluarlos en persona. Los empleadores pueden verificar de forma rápida y remota los perfiles sociales de los candidatos para asegurarse de que sean adecuados para la empresa.

 

¿Qué tan efectivo es el reclutamiento social?

 

Cuando se trata de la efectividad del reclutamiento en las redes sociales, los números hablan por sí mismos, y esto es especialmente cierto cuando se trata de las generaciones más jóvenes emergentes en la fuerza laboral. Al ser nativos digitales, un 73% de los millennials encontró su última fuente de empleo a través de una red social. Este número solo aumentará a medida que la próxima “generación Z” comience a constituir una parte significativa de la fuerza laboral, un número que se establecerá en 61 millones en solo unos pocos años.

La tecnología móvil contribuye enormemente al poder del reclutamiento en las redes sociales, ¡literalmente lo pone en manos de su próximo empleado estrella! De hecho, más del 89% de los solicitantes de empleo consideran que su dispositivo móvil es una herramienta invaluable cuando se trata de buscar un nuevo trabajo, y el 45% usa la tecnología móvil al menos una vez al día para buscar oportunidades de empleo.

 

Entonces, ¿cómo funciona exactamente el reclutamiento social?

 

El reclutamiento a través de las redes sociales se presenta en muchas formas y formas:

  • Utilizar plataformas como LinkedIn para buscar posibles candidatos.
  • Usar Twitter y Facebook para publicitar enlaces a información sobre puestos vacantes.
  • Envío de mensajes directos a posibles candidatos a través de Facebook y LinkedIn.
  • Fomentar el compromiso de los empleados en línea para construir una imagen de marca y generar entusiasmo.
  • Publique enlaces que animen a los solicitantes a agregar sus currículos a un grupo de reclutamiento en línea.
  • Cree y publique contenido diverso (como videos e infografías) en las plataformas de redes sociales para promover la identidad de la marca.

¿Cómo funciona exactamente el reclutamiento social?

Ejecución de una sólida campaña de reclutamiento social

 

Estas son las mejores estrategias para utilizar el reclutamiento en las redes sociales para encontrar a su candidato ideal:

  • Redes

Con plataformas como LinkedIn, la creación de valiosas redes de contratación se ha vuelto más fácil que nunca. Se estima que el 87% de los reclutadores ya están usando LinkedIn para buscar nuevos talentos. A modo de comparación, el 55% usa Facebook y el 47% usa Twitter.

LinkedIn permite a los reclutadores perfeccionar los criterios de búsqueda para encontrar candidatos con habilidades y conexiones específicas, además de ofrecer la opción de formar grupos. Esta es una excelente manera de conectar empleadores y candidatos con criterios de búsqueda similares.

  • Compromiso de los empleados

Anime a sus empleados actuales a publicar contenido coordinado en las redes sociales, destacando los beneficios de trabajar con su empresa y poniendo énfasis en la formación de equipos. Los hashtags son una excelente manera de crear una sensación de cohesión en medio de este tipo de publicaciones y aumentarán el tráfico general a su contenido.

  • Contenido consistente

La coherencia es muy importante al crear una campaña en línea. Coordinar publicaciones, utilizar una plataforma coherente y asegurarse de que su contenido sea coherente en su estilo y orientación será de gran ayuda para dar impulso a cualquier campaña en línea.

  • Representación de marca

Crear una cultura reconocible y atractiva en torno a su negocio es muy valioso cuando se busca involucrar a talentos potenciales. Esto es especialmente cierto para los millennials conscientes de la marca y la “generación Z”, que no solo buscan oportunidades de empleo, sino también la oportunidad de ser parte de la cultura de una empresa. Crear una marca reconocible y promover la ética de su empresa es una excelente manera de alentar a los candidatos a identificarse con su empresa más allá de una fuente de ingresos.

  • Dirigir el tráfico

Reúna toda la información de contratación relevante en una ubicación web de fácil acceso. Ya sea el sitio web de una empresa, una página de Facebook, un perfil de Instagram o un formulario de grupo de reclutamiento, asegúrese de que todos los candidatos potenciales sean dirigidos al mismo lugar.

  • Segmentación demográfica

Crear una campaña de reclutamiento en línea requiere saber exactamente quién es su público objetivo y cómo orientar el contenido específicamente a ellos. Cada grupo demográfico tiene una plataforma para la que se adaptan cada vez menos, y las personas más jóvenes son más accesibles a través de Instagram, y LinkedIn es el preferido por los más establecidos en la fuerza laboral.

  • Dedicación a la campaña

Para el reclutamiento continuo en las redes sociales, es útil dedicar tiempo y recursos a monitorear las tendencias en línea que podrían ser útiles para una campaña. Si se usan correctamente, los nuevos hashtags, las tendencias promocionales y las plataformas de redes sociales emergentes pueden resultar herramientas invaluables para adelantarse a la multitud y captar a los mejores candidatos potenciales.

Consejos finales para aprovechar al máximo las redes sociales

 

  • Análisis: lamayoría de las plataformas de redes sociales ofrecen a los perfiles comerciales la oportunidad de acceder a sus datos analíticos de participación. Esto significa que puede monitorear información como la edad, la ubicación y la fuente de aquellos a los que se trafica a su contenido. Este es un recurso invaluable que debe utilizar para adaptar el contenido futuro.

 

  • Colaborar:colaborar con otras empresas y presencias en línea es una excelente manera de recibir el impulso de los algoritmos de las redes sociales y mostrar su contenido a una audiencia mucho más amplia.

 

  • Vídeo: lacreación de contenido de video es una de las estrategias más probadas para maximizar la participación en línea, ya que es llamativo, se puede compartir fácilmente y la información se puede procesar mucho más rápido que con la lectura. Las transmisiones en vivo y Q + As son solo dos opciones disponibles para los reclutadores cuando se trata de crear contenido de video.

 

  • Redes de nicho:¡No olvides pensar fuera de la caja! Las principales plataformas de redes sociales como Facebook y LinkedIn son, por supuesto, excelentes para el reclutamiento general. Pero si tiene un puesto vacante que requiere un perfil especializado, no tema aventurarse en esas redes de nicho en línea donde es más probable que haga contacto directo con su candidato ideal.

 

  • Herramientas de plataforma:consulte las herramientas que ofrecen las plataformas de su elección. Las herramientas como el etiquetado de ubicación y la programación de publicaciones para que coincidan con el aumento del tráfico pueden ser de gran ayuda cuando se trata de crear una campaña sólida y consistente.

 

Leave a Reply